Relájate pero mantente activa
Aunque deberás reposar y descansar en la cama sobre todo durante las primeras 24 horas, es importante que muevas las extremidades inferiores lo antes posible después de la cirugía para evitar la formación de coágulos de sangre.
Normalmente esto se realiza haciendo movimientos de flexo-extensión de los pies o doblando las rodillas mientras permaneces semisentada en la cama.
Suturas y puntos
Las suturas dadas en piel se retiraran al cabo de:
5 – 7 días en los casos de blefaroplastia
6 – 9 días en los casos de rinoplastia
8 – 12 días en los casos de lifting facial, cervical o frontal de cejas.
El motivo de no prolongar la retirada de puntos es por el riesgo de que dejen algo de marca en la piel.
Todas las heridas siempre deben permanecer limpias y secas. Esto quiere decir que deben lavarse a diario con suero o incluso agua y jabón.
Muchas de las heridas con puntos llevarán puntos de papel, steri strip, o pequeñas tiritas que adhieran con firmeza los bordes de la herida. Normalmente deben permanecer 2-3 días y luego pueden ser retiradas por el propio paciente. Siempre es recomendable humedecerlas a la hora de ser quitadas.
En determinadas cirugías se dan puntos intraorales reabsorbibles que no hace falta retirarlos aunque sí extremar la higiene.
En cirugías como la otoplastia o incisiones cervicales para reducción de la nuez del cuello o manzana de Adán se dan suturas intradérmicas reabsorbibles donde no es necesario retirar puntos.
Medicación
Medicamentos para el dolor:
Con los analgésicos habituales tales como ibuprofeno, diclofenaco, metamizol, paracetamol… tomadas en su dosis habitual cada 8h es suficiente para controlar el dolor. A veces se realizan combinaciones de analgésicos para el control del dolor.
Otros medicamentos pautados en el postoperatorio:
- Antibióticos: es frecuente el uso de derivados de penicilina o un sustituto como la clindamicina si la paciente es alérgica a penicilina. Es habitual tomarlos en cirugías de la nariz, labios, mentón, frente.
- Colirios de antibióticos para las blefaroplastias
- Corticoides en pauta descendente durante 3 días para disminuir la inflamación
- Protectores gástricos tipo omeprazol o derivado
Enjuague bucal
Si hemos realizado incisiones en la boca, deberás enjuagarte dos veces al día. Los enjuagues se comienzan a realizar a las 24h de la intervención y nunca sustituirán al cepillado habitual.
Las incisiones intraorales son absorbibles y no deben eliminarse. Se disolverán en unas dos semanas.
Hinchazón, moratones (equimosis) y hematomas
La sensación de opresión, tirantez y calor debido a la hinchazón, son totalmente normales y desaparecerán en días posteriores.
Muy importante aplicar frío local en el postoperatorio inmediato durante las primeras 24h para disminuir la inflamación. Más allá de estas primeras 24h o incluso 48h el frío apenas tiene un efecto antiinflamatorio. La hinchazón irá remitiendo con el paso de los días y suele finalizar al cabo de una semana dependiendo del tipo de cirugía.
Las equimosis o moretones son las coloraciones violáceas de la piel debido a depósitos de sangre subcutánea y suelen aparecer según el tipo de cirugía sabiendo que su aparición e intensidad difieren mucho de unas personas a otras. No existe una regla estándar en cuanto al tiempo de aparición o coloración.
- En las blefaroplastias completas, o cirugías de párpados, es donde aparecen mayores moretones. Su evolución suele ser de color morado, después verde y por último amarillo. Tiempo de evolución en estos tres estadios es de 2-3 semanas. Siempre son asimétricos.
- En frontoplastias los moretones se localizarán en los párpados y su tiempo de duración puede ser de hasta 2 semanas. Color también evoluciona de morado a verde y amarillo.
- En rinoplastias, mentoplastias, otoplastias o liftings faciales los moretones pueden incluso no aparecer y cuando lo hacen suelen presentar una coloración amarillenta que desaparece al cabo de pocos días.
Todos esta equimosis o moratones pueden maquillarse y suelen aparecer de forma asimétrica.
Hematomas
Son acumulaciones de sangre debido a una pequeña hemorragia ocurrida durante la cirugía.
Los hematomas pequeños no tienen importancia y se reabsorben solos con el paso de los días. En raras ocasiones pueden aparecer hematomas de mayor tamaño. En estos casos, el paciente debe ser valorado por el cirujano para decidir si optar por drenarlo o bien dejarlo para que se reabsorba.
Evolución: La inflamación será máxima a los 2 o 3 días después de la cirugía. Al tercer día irá remitiendo con el paso de los días hasta desaparecer al cabo de 7-10 días. La moretones y hematomas pueden durar más tiempo seg´un la cirugía practicada.
Los resultados finales se tienen al cabo de 2 meses excepto en la rinoplastia cuyo resultado final puede ser a los 6 meses e incluso 1 año.
La hinchazón irá migrando a las zonas más declives por efecto de la gravedad. Es decir, si se lleva a cabo una cirugía en el mentón o bien en los ángulos mandibulares, la inflamación y los hematomas aparecerán en el cuello con el paso de los días.
La hinchazón y los hematomas son muy variables y difieren mucho de una persona a otra.
Elevación: La primera noche es importante dormir con la cabeza elevada (solicite almohadas adicionales). Esto ayuda al drenaje y aliviará la hinchazón.
Incisiones
Limpieza: el área de la incisión se debe limpiar cuidadosamente todos los días con suero o bien simplemente agua y jabón, retirando las costras más superficiales y secandola después. Tras la retirada de los puntos debemos mantener la cicatriz bien hidratada con cremas cicatrizantes y evitar la exposición solar. Tambíen se puede aplicar crema solar protectora directamente en la cicatriz.
Evita tomar el sol
La cicatriz joven es muy sensible a los rayos del sol ya que contiene muy pocos melanocitos. Por lo tanto, durante los primeros 6 meses después de la cirugía, le recomendamos proteger la cicatriz con crema de protección solar +50 o mantenerse alejado del sol. Durante la primera semana después de la cirugía, es mejor no exponerse por completo al sol.
Maquillaje
Puedes usar maquillaje ligero 7-10 días después de la cirugía para ayudar a camuflar las incisiones y los hematomas.
Un maquillaje de color verde podrá ayudar a camuflar los hematomas es de color morado.
Lavar el cabello
Si tuvo cirugía de la frente las primeras 2 semanas después de la cirugía, debe lavarse el cabello todos los días con su champú habitual. Se puede empezar a lavar el cabello a partir de las 48h de la cirugía. Para una buena cicatrización de heridas, es importante eliminar todos los coágulos de sangre y las costras, incluso mejor cuando usas champú. No se alarme si la herida sangra un poco mientras se lava el cabello.
Para conocer más sobre el posoperatorio de cada intervención visita las páginas de los tratamientos específicos.